Del arte de compartir

Publicado: 5 febrero 2012 en De la vida y todo lo demás

No necesito buscar que significa el 2012. El 2011… bah, el año que va desde mi cumpleaños 32 hasta que en próximos días caiga una nueva fecha al calendario, fue, sin duda, un año de magias y de cierres. De los consabidos talismanes (de los que ya hablaré en breve, cuando los complete todos). El 2012, sin embargo, ya abre como un año de cambios. Eso es lo que los Mayas proyectaron. Su apocalipsis no es un fin del mundo, sino un “fin del mundo conocido”.

Y así comenzó. Me es difícil escribir con tantas sensaciones enfrentadas dando vuelta. Aún no se si soy el Príncipe Herido (porque hasta el Príncipe recibió muerte y cambió su naturaleza), si soy Holmes tratando de racionalizar las sensaciones que me trae o si simplemente soy alguno de los lobos queriendo lamer heridas. Aún así, voy a tratar de despejar cabeza e ir al punto que quiero compartir…

Compartir. Ahí está la palabra clave. Ocurrió en un viaje, en el que no buscaba nada más que pasarla bien, que terminé por toparme con cientos de desafíos. Encontré gente cuando no la buscaba, encontré la adaptación a mil cosas, la capacidad de bajar una infinidad de revoluciones… de relajarme, con lo que se que eso me cuesta. De aprender aún más a evitar el conflicto innecesario, a fallar… (fallar miserablemente) y volver a sentirme tonto, humano. La posibilidad de perderme un poco de quién soy (lo cual no es de por si algo bueno), para reencontrarme al regreso.

Me topé con mucha gente tratando de enseñarme y quizás evangelizarme con su necesidad de búsqueda. De negar el yo, pero a su vez, de ser solo ellos y el mundo y en esa inmensa soledad, en ese choque, encontrar la iluminación. Y a la vuelta lo pude resignificar. Resignificar desde el no. La más perfecta de las libertades debe ser una hermosa sensación a la que aspirar, no lo dudo. Pero se que al alcanzarla, paradojicamente, buscaría con quién compartirla.

No me malinterpreten. No hablo de parejas ni ataduras. Hablo que frente al paisaje perfecto o al momento perfecto, para mi (y quizás sea algo muy personal), no debe haber mejor sensación que la posibilidad de compartirlo. De encontrar a la persona adecuada, que puede ser un amigo, un hermano, el amor de tu vida o un perfecto extraño que ocasionalmente estaba por ahi y poder compartirlo, así sea en silencio, en una mirada o como mejor te salga.

Eso me lleva a dos cosas. Primero, a que el paisaje perfecto, el lugar perfecto, mágico, soñado depende enteramente de los ojos con los que se lo mira. La magia no solo está en el lugar, sino en tu mirada. ¿Cuantas veces hemos dejado pasar la magia de lo que nos rodea por estar sumidos en la rutina? Todo lugar tiene magia, está en vos abrir los ojos y el corazón para poder percibirla.

Y segundo: Si, hay gente gris ahí afuera. Si, hay gente chota, hay agentes de otoño y miserables y refutadores de leyendas. Pero también hay mucha gente dispuesta a abrir el corazón. A jugarse por las cosas que valen la pena. A buscar la felicidad y la felicidad ajena. Creo en la fuerza de los grupos. Creo en las iniciativas que involucran a la gente que vale el esfuerzo extra. En toda esa gente maravillosa que vale la media milla. Creo en compartir con ellos todo lo que pueda para ser felices, en la ayuda mutua, en los apoyos incondicionales.

Tratando de dejar atrás heridas y vacíos que se vinieron conmigo, rescato al Cazador de Sonrisas en mi y encaro dos proyectos en base a esto. A hacer algo con las repercusiones que tuvo en mi toparme con todo esto. A provocar cambios, pero de nuevo, desde mi centro. Desde lo que yo entiendo y defiendo de la vida. A hacer algo con esas ganas de llevarme el mundo por delante. Porque en la frase anterior faltó un creo. Porque creo que si entre todos hacemos un esfuerzo más, un esfuerzo sentido y de buen corazón, de esos que te ponen una sonrisa en la cara, se puede cambiar al mundo…

(… ya hablaré del cuore cuando así lo sienta)

(… apagó su luz para mi y ahora he de caminar a ciegas)

Responder

